viernes, 11 de noviembre de 2011

Tarea 1. video "the story of stuff" (parte 1)

Hola a tod@s. Inauguramos este blog con un interesante video que se puede traducir como "la historia de los productos". Explica el "ciclo de producción distribución, consumo y desecho" de muchos bienes que usamos cada día como la ropa o los electrodomésticos. Atentos porque el video va muy rápido...

TAREA: Ver el video y escribir un Comentario en el blog. En él debéis señalar en primer lugar una o varias cosas que os hayan llamado la atención del video. Y en segundo lugar tendréis que manifestar vuestra opinión sobre el mismo: si os ha gustado o no y por qué.  Por último y de forma opcional podéis escribir otra información que os parezca oportuno añadir (otros videos o páginas que recomendeis, relación con otros temas económicos, alusiones constructivas a otros Comentarios, etc). Tenéis hasta el 30 de noviembre.




NOTA: La presentadora y autora del guión del video es Annie Leonard, una estadounidense que vive en Los Ángeles (http://www.storyofstuff.org/). También podéis encontrar en youtube la versión doblada al español.

16 comentarios:

  1. Me ha gustado la forma tan gráfica y lúdica en que se decribe un problema tan serio y que nos afecta tanto.Pero, tras ver el vídeo, sigo sin saber que puedo hacer para contribuir a la sostenibilidad en el proceso de consumo,ya que no nos ofrece una solución al problema en su exposición... No sería mejor dar una respuesta más didáctica para intentar achacar el problema de manera individual y más tarde de forma colectiva?

    Álvaro de León

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mi compañero. Esta persona se limita a hablar de la sociedad de consumo en la que vivimos, y que todos conocemos y sabemos como funciona.Y pienso que esto no terminará hasta que no se tome en cuenta que la vida de las personas esta por encima del enriquecimiento económico.
    Aunque he de admitir que el video me ha gustado bastante y explica el problema muy bien.

    pedro fernández

    ResponderEliminar
  3. este es un comentario de prueba

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar el vído está muy bién hecho, los gráficos y la forma de hablar de tal forma que te ayuda a entenderlo mejor.
    La verdad es que te abre los ojos de lo que realmente provocan insignificantes cosas como por ejemplo la radio del vídeo. Con su producción se destruye gran parte del planeta, después el producto final tiene productos tóxicos, dañinos para nuestra salud y es verdad que cuando son tan baratos es porque se recorta el salario de los trabajadores...
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido que en el Amazonas se están perdiendo 2 mil árboles por minuto y que la leche materna contiene sustancias tóxicas.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión este video te explica de forma sencilla y concreta los problemas que hay a la hora de producir un producto. Explica de forma detallada como se destruyen recursos naturales para dar lugar a un producto final qu utilizaremos mas tarde.Yo tengo el interrogante de si nos sale rentable realizar este tipo de acciones. Nos da a conocer que si el precio de un producto es bajo nos indica que se ha rabajado en la mano de obra por lo que a la larga nos puede salir más caro.(si compras un sofa de 80€ en vez uno de 200€ esta jugada te puede salir más cara porque el 80 se pude romper y de teriorar mas facilmente).
    Sin lugar a dudas en mi opinión lo mas llamativo del video es el principio cuando nombra que la producción es lineal.
    Alejandro Fernández Abadía.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión este video refleja muy bien uno de los problemas más importante de la economía actual, la falta de ecologismo. Aunque ahora debió a la fuerte crisis económica del momento este tema se está dejando un poco de lado, nuestra sociedad consumista está contaminando y destruyendo los recursos naturales de este planeta. Esto significa, que nuestro crecimiento es insostenible, por lo cual las futuras generaciones tendrán serios problemas de contaminación y de abastecimiento de recursos, ya que como dice el video “solo hay una Tierra”.
    Sin embargo, para las grandes corporaciones, los intereses a corto plazo de la economía están por encima de los intereses generales de la sociedad. Por ejemplo, un empresario piensa en el beneficio que puede obtener con la tala masiva de arboles en el Amazonas, pero nunca pensaría en talar árboles de manera sostenible, ya que obtendría un beneficio menor.
    Así que, yo pregunto: ¿Qué elegirías, un maletín lleno de billetes de 1.000 $ o la Tierra? Es evidente que si eres razonable elegirías la Tierra. No ya solo por moral, sino porque no te sirven de nada los billetes de dólar en un mundo sin recursos.
    Por eso, es necesario para nuestra supervivencia cambiar hacia una economía sostenible, no ya sólo exigiendo a los gobiernos que apliquen políticas ecologistas, sino también aplicando muestra “soberanía del consumidor”, la libertad de elegir bienes y productos ecológicos que consumimos, sin dejarse llevar por la publicidad.
    Por último, me gustaría aclarar una cosa, el hecho de aceptar la tesis del video implica ajustarse el cinturón. A pesar de las mediadas ecológicas y la idea de repartirse los recursos entre países en proporción con su tamaño da lugar a una economía sostenible, delimitan la producción y claramente aumentan los costes de la producción de bienes y servicios.
    Jorge Fernández Jerez

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con Álvaro de León, es un video lúdico a la par de gracioso en mi opinión, que cuenta un problema muy grave que hay en nuestra sociedad y en nuestro planeta, pero este parte del video(no se si la otra parte lo hace) no explica como se puede acabar con este problema, que es lo verdaderamente importante. Guillermo Villaseñor

    ResponderEliminar
  8. Este vídeo refleja de una forma muy sencilla lo que esta pasando actualmente en nuestra sociedad y prácticamente lleva pasando durante toda nuestra vida , por lo que no nos hemos dado cuenta, pero ha llegado la hora de analizarlo, de saber que esta mal y que de alguna manera debemos frenarlo.
    El daño medioambiental que estamos produciendo a lo mejor no nos afectara directamente a nosotros pero debemos pensar en el futuro y de que probablemente otras personas pagaran por nuestros errores sin contar las que ya están sufriendo.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, el video esta muy bien estructurado, pero no me queda clara la solución a todos los problemas que nos presenta.
    Hasta que no vemos un video de este estilo o nos sucede algo,no nos damos cuenta del problema tan grave en el que estamos. Pensaba que la producción iba variando y me a sorprendido el hecho de que sea lineal. Espero que el problema se solucione pronto poniendo todos un poco de nuestra parte como dice el video
    Paula Rucio

    ResponderEliminar
  10. Laura Hernández Lázaro28 de noviembre de 2011, 12:36

    El video en sí está muy bien realizado y al explicar los conceptos de forma animada, por lo menos a mí, me ha entretenido y en ningun momento me ha aburrido.
    Este me ha hecho ver todos los problemas que trae la productividad en la que no está del todo bien organizada. También he podido darme cuenta que los productos que puedo llegar a comprar que tienen un precio bajo es debido a que los que lo han producido han sido mal recompensados por su trabajo.
    El video expone los problemas de la productividad, los cuales son muy impactantes como que la leche mamaria lleve sustancias tóxicas o que EEUU produce mucho mas de los habitantes que son. Esto puede llegar a producir grandes problemas, pero no llega a dar ninguna solución, la cual, según mi opinión es muy difícil de obtener pero que espero que la encontremos.
    Laura Hernández Lázaro.

    ResponderEliminar
  11. Este video refleja claramente la realidad y todo lo que esta sucediendo hoy en dia. La autora y presentadora de este video, Annie Leonard plasma y explica muy bien todo el recorido que hay que realizar para fabricar todas las cosas que luego nosotros compramos y el peso que tienen los grandes empresarios sobre los estados. La autora tambien nos advierte de como an sido fabricados esos productos y todas sus consecuencias, cambio climatico por la tala de arboles...etcetc mano de obra barata......etcetc todo esto nos ace mal.....y esto es lo q plasma esta autora.
    Alvaro Bañon Gonzalez.

    ResponderEliminar
  12. El vídeo refleja la realidad ambiental, donde indica que el planeta se está degradando día a día. Cada día hay menos agua potable, el suelo está cada vez mas contaminado, etc. etc..... porque en lugar de cuidar nuestro hogar lo estamos degradando y explotando... cual va a ser nuestro límite? Y en esto el gobierno de un pais no hace nada, preocupandose solo de sus beneficios personales. Sin embargo el problema aparte de la mala gestion de los Estados,es como dicen en el video, que producimos más de lo que vendemos, y eso hay que equilibrarlo de alguna manera.
    Jorge Guerra .B.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que el video nos cuenta de muy buena forma esquematizada que nuestro sistema esta en crisis y la manera que se hacen los productos , y los límistes que tenemos para crearlos. Eso es en lo que fallamos nosotros, que no nos dimos cuenta de ellos y lo único que hicimos fue que gracias a los préstamos las empresas hicieron mas cosas de las que necesitamos, un ejemplo claro es la construcción y por ello estas no podian devolverlos y los bancos quebaron. Pero yo creo que sin capital muchas personas con ideas podrian crear cosas para poder salir de esta crísis en la que hemos caído. Sin embargo también hay que pensar que el dinero es muy necesario y que sin él hay muchas cosas que no podrían salir adelante.Pero, dónde se encuentra el dinero de nuestro país?
    Almudena Gonzalo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, yo creo que el video tiene mucha razón en cuanto a que faltan huecos en el sisema de produccion.Yo quisiera decir que en cuanto a usar demasiadas cosas;nos estamos pasando de la raya y con ello matamos al mundo auna gran velocidad.Hay cosas que ya tenemos y aun asi queremos mas por capricho.El gobierno debe hacernos caso en vez de estar mas pendientes de lo que les pasan a las empresas.En cuanto a la produccion de las fabricas, no hay que hacer tantos productos con sustancias perjudiciales para la salud de las personas.Me ha dejado impresionado lo de las almuadas o lo de la leche que contienen sustancias o lo de los pobres trabajadores que trabajan a diario en fabricas.Tambien cabe destacar que debemos dejar recursos a los mas desfavorecidos,la gente que se queda sin recursos por culpa delas potencias desarrolladas que se las quitan.Sobre todo lo ultimo que es importante es el misero precio que ponen a la radio que compra.En general ,estamos teniendo muchos problemas en el factor tierra ,el trabajo y capital. Diego Delibes

    ResponderEliminar
  15. Estoy emocionado. Me habéis dejado muy impresionado por la calidad y variedad de vuestros comentarios. Voy a intentar hacer un resúmen ordenado de las observaciones, opiniones, soluciones e interrogantes que planteais.

    En primer lugar os ha gustado el formato del video, eso está claro. En concreto Álvaro de L.,Pedro,Ana,Paula y Laura haceis alusión a lo ameno, estructurado y claro que os ha resultado. Da gusto ver un trabajo bien hecho, ¿cierto?

    Almudena da en el clavo en cuanto a la idea principal del video: nuestro sistema está en crisis, porque como dice Paula entre otras, se trata de un sistema de "producción lineal", pensado para crecer ilimitadamente en un planeta que por definición es finito. Como dice Diego, "nos estamos pasando de la raya en cuanto a usar cosas y estamos matando al Mundo a gran velocidad".

    Laura se fija especialmente en que la productividad se resiente porque la "producción está mal organizada" y genera muchos problemas. Mediante el ejemplo de la radio Ana señala que para poder producirla y venderla barata debemos consumir muchos recursos, generar residuos tóxicos nocivos para la salud y pagar salarios insuficientes.Y despues de todo como dice Alejandro aludiendo a ese sofá que compramos por 80€ en vez de 200€,"¿nos sale rentable realizar este tipo de acciones?" si luego el producto nos dura cuatro días.

    ¿Cómo intervienen los gobiernos en este modelo lineal? Tanto Álvaro B. como Jorge F. señalan "el peso de los grandes empresarios sobe el estado" que muchas veces pone "los intereses a corto plazo de las grandes corporaciones por encima de los intereses generales de la sociedad".

    Pero los responsables de la situación no son solo empresas y los gobiernos. Los consumidores, las familias, tenemos,como señala Jorge F., nuestra "soberanía" para escoger productos más o menos ecológicos.

    Muchos de vuestros análisis plantean preguntas interesantes. "¿Dónde se encuentra el dinero de nuestro país?", quizás la respuesta haya que buscarla Almudena en el sector de la construcción que nos ha dejado bloques vacíos, hospitales infrautilizados, aeropuertos cerrados, o estaciones de tren sin viajeros. Quizás te sirva como respuesta lo que plantea Jorge G."el problema es que producimos más de lo que vendemos y eso hay que equilibrarlo de alguna manera".

    Por último es cierto, Álvaro L. y Pedro, este video no aporta soluciones al problema. Aunque como apunta Guillermo, habría que verlo entero, cambiar el sistema lineal actual no es sencillo. De todas formas aquí os dejo dos enlaces donde dos economistas proponen sistemas alternativos alactual:
    - http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oG28sEXNcoA
    -http://www.attac.tv/altermedia/2011/10/2345

    Como dice Diego D. y empleando el lenguaje económico que vais conociendo cada vez mejor, observamos muchos problemas en los tres factores productivos, tierra, trabajo y capital.

    Voy a acabar con algunas citas célebres. Creo que esta actividad ha generado verdadero pensamiento colectivo. Enhorabuena.

    "en lugar de cuidar nuestro hogar lo estamos degradando y explotando, ¿cúal va a ser nuestro límite?" (Jorge G.)

    "[el problema no se solucionará hasta que no asumamos] que la vida de las personas está por encima del enriquecimiento económico" (Pedro)

    "ha llegado la hora de analizar [el daño medioambiental], saber qué está mal y frenarlo. Debemos pensar en el futuro y en que probablemente otras personas pagarán por nuestros errores sin contar las que ya están sufriendo" (Gianluca)

    "¿qué elegirías, un maletín lleno de biletes de 1000€ o la Tierra?, no te sirven de nada los billetes en un planeta sin recursos" (Jorge F.)

    ResponderEliminar
  16. Me parece que cuando en el video comenta que la Econimia del bien comun es una mezcla de los tres sistemas actuales, es una gran idea ya que cada sistema tiene un punto a favor y otros en contra, por lo tanto si las unimos podriamos obtener una economía mejor.
    Al ver que el nuevo sistema que propone Felber pretende ser mas etico con las familias me convence ya que la idea de poner unos colores segun sean de eticos, ecologicos o respetuosos con el medio ambiente o incluso con nosotros seria una gran idea y asi poder elegir de una forma mas adecuada que producto nos conviene mas y asi que las empresas las cuales hayan producido productos destinados para el bien coun se lleven beneficios agrada.
    En cambio creo que hay algunos puntos con los que no estoy de acuerdo y creo que se deberian hacer unos matices. Uno de estos es que no estoy de acuerdo con que se ponga una herencia maxima y minima, ya que si tu te lo has ganado, aunque hubiera desigualdad con los demas me parece que ese dinero te pertenece y el estado no deberia quedarse con el. Otro es la limitacion de propiedad privada creo que la cifra esta un poco baja, pero me parecec gran idea poner un "tope" pero opino que deberia ser un poco mas alto. Por lo demas creo que este nuevo sistema podria ser efectivo y llevarnos a obtener beneficios y asi ganar lo perdido.
    Opino que es dificil que se cambie el sistema puesto que los politicos no qieren arriesgar de tal forma que al integrar nuevos metodos sigamos decayendo.
    Creo que por mucho que no este yo de acuerdo con algunos puntos me parece una gran idea esta economia y deberia ser considerada y desarrollarse mas.
    Laura Hernández Lázaro.

    ResponderEliminar