miércoles, 14 de diciembre de 2011

Tarea 2. video "la economía del bien común"

Algunos me pedíais alternativas al sistema económico que tenemos y que está en crisis. Aquí teneis la alternativa que nos propone el periodista austríaco Christian Felber. Vale la pena.

TAREA: escribe tu comentario sobre este video. Igual que en el video anterior comenta qué te ha gustado más y qué menos, qué propuestas te parecen adecuadas y cuáles menos. Y añade todo lo que quieras. Aportemos nuestra visión. Seamos constructivos.

Pincha aquí:
http://www.attac.tv/altermedia/2011/10/2345

13 comentarios:

  1. La idea de un nuevo sistema económico que sintetice las ideas de los dos modelos empleados hata ahora, me parece la mejor forma para intentar salir de esta crísis y evitar otras venideras.Pero desde mi punto de vista necesita ser pulida en algunos aspectos, sobretodo en el tema de la regulación de capital, aunque si esta nueva forma toma las ideas de la economia capitalista y planificada es normal que algunos aspectos se asemejen a sus inspiradores económicos por lo que la crítica hacia un posible retorno económico puede ir dirigida a la repetición de errores ya cometidos en el sistema actual o hacia el del antiguo comunismo sovietico.
    Las ideas que más me han gustado de este planteamiento de Felber han sido la de la cooperación de empresas pero, como dijo mi compañero Guillermo en clase, la competitividad entre empresas es buena, ya que incentiva ese "pique" que desemboca en la carrera por mejorar la producción o por contribuir al medio ambiente, por ejemplo...
    En definitiva creo que es una muy buena idea, pero ahora solo queda que los políticos tomen el relevo y lleven acabo lo que nosotros solo podemos idealizar.

    Álvaro de León

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una buena idea aunque matizaría algunos puntos como el que habla de suprimir la competitividad d las empresas lo cual produciría que estas dejasen de invertir en el desarrollo de sus productos. Pero considero que no estaría mal la idea de dar puntos o favorecer a las que llevasen a cabo este desarrollo de una forma sostenible y solidaria con el medio ambiente.
    por otra parte me gusta la idea que expone de las empresas, podemos formar una sin importar si utilizamos todo tipo de productos tóxicos o si hacemos daño al medio ambiente, en algunos países esto se controla bastante pero en otros no. Con esto vuelvo a la idea de antes de incentivar a las empresas que a parte de tener precios bajos y productos de calidad sean respetuosas con el entorno.
    En cuanto a la idea de mezclar los tres sistemas económicos actuales, pienso que es una buena idea pero nunca todos vamos a estar de acuerdo ya que no pensamos de igual forma, pero en caso de llevarse a cabo no estaría de mas que todos los ciudadano botásemos uno a uno la idea, puesto que si lo hacen los representantes de los gobiernos habría un gran descontento en la población.
    por ultimo decir que es una gran idea que podría terminar con la crisis y conseguir una igualdad entre todos.

    Pedro Fernández.

    ResponderEliminar
  3. Me parece buena idea modificar nuestro sistema por uno más razonable y respetuoso.
    Lo ideal sería crear una economía ecólogica, sociable, que reparta beneficios para todos, democrática y que sitúe al ser humano como lo más importante y esto lo consigue la economía del Bien Común. Con ella lo que se quiere lograr es acabar con todo aquello que sólo aporte ganancias a unos pocos, se quiere que todos "salgamos" contentos.
    Me gusta la idea que tiene de que a cada producto elaborado se le una un color dependiendo de lo respetuoso que haya sido con el mundo, de esta forma podríamos elegir mejor y sin darnos cuenta mejorar el estado general de cada uno. También apoyo la propuesta de que haya un sueldo máximo y uno mínimo. De esta manera no habría tanta desigualdad como ahora, ni personas en la miseria ni personas derrochando dinero porque les sobra.
    Veo complicado que esta economía llegue algún día a ser la primordial puesto que dudo que muchos empresarios permitan que se les restrinja parte del capital que antes conseguían.
    Creo que valdría de algo intentar que aquellas empresas que no cumplen con sus empleados a la hora de repartir el salario... recibiesen algún tipo de multa.
    A pesar de la única pega que he encontrado creo que ajustando este tipo de economía el mundo sería mejor.

    Ana Montero Villanueva.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión todos mis compañeros han sacado las ideas mas importantes del vídeo. Para mi la idea mas interesante que propone Felber es dar color a los productos segun su respeto con el medio ambiente, ya que es una idea innovadora que a su vez puede traer un mejor criterio a la hora de comprar un producto.
    La idea que propone Felber de unificar los sistemas económico puede traer consigo mejoras para la sociedad global y para el trabajador ya que el trabajo, la tierra y el capital estaria todo "dividido" en todos.
    Con esta idea la economia iria mucho mejor y la situacion global mejoraria considerablemente.

    Alejandro Fernández Abadía

    ResponderEliminar
  5. En los miles de años de la historia de la humanidad, han ido cambiando y evolucionando los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos. Primero fue los griegos con la democracia luego el gran imperio romano, más tarde el antiguo régimen con los grandes monarcas europeos y su teoría del mercantilismo hasta el que llego la revolución francesa y la revolución industrial con el capitalismo y el comunismo debajo del brazo.
    Es evidente que todos sistemas y modelos se agotan o acaban por corromperse, por muy buenos que sean sus ideales. Y nuestra actual social democracia esta indudablemente en deterioro. La anarquía financiera, la creciente diferencia entre pobres y ricos, la corrupción, la perdida del bienestar social. Necesita un cambio.
    Christian Felber el diseñador de la “economía del bien común” nos presenta buenas ideas muy interesantes desde mi punto de vista. Aunque no este de acuerdo en determinados puntos.
    En primer lugar Felber propone cambiar los valores actuales (ánimo de lucro, competencia, beneficio económico) a (contribuir al bien común, cooperación, bien común). Pero yo no se en que se basa para creer que las todas personas viven pensando en contribuir en el bien común.
    Por eso, yo creo que no es mejor introducir la idea de Felber de dar serias ventajas a quienes se comprometen con el bien en común, porque habría que considerar las consecuencias:
    - Encarecimiento de los productos.
    - Reducción de ingresos del estado por los beneficios fiscales.
    - Disminución de los incentivos personales, limitación de propiedad privada, herencia…
    - Dificultad de medir el método del bien común (subjetivo) y de controlar lo en un mundo tan globalizado.
    Por ejemplo aplicar las propuesta de Felber encarecerá los productos y su propuesta es que a estas empresas se las compense con beneficias fiscales, pero ¿Quién compensa la disminución de ingresos del estado? las empresas malas que ya no obtiene ganancias, por su falta de competencia contra la empresas del bien común.
    ¿El consumidor está dispuesto a pagar más por los productos de las empresas que trabajan para el bien común? Vemos que el éxito de las marcas blancas hacen dudar de que se page más por los productos, solo por la idea de que la empresa que lo produce trabaja para el bien común.
    Otro punto importante es como se contrala la especulación solo prohibiendo las inversiones financieras, y con el riesgo de que el sistema deje de funciona, parece más efectivo controlar los flujos financieros especulativos contra economías débiles.
    También es discutible la prohibición de comprar empresas, ya que en el caso de que la empresa no sea rentable o este en quiebra, puede ser mejor que la compre otra antes de que desaparezca y sus trabajadores vayan al paro.
    No obstante, ambos coincidimos en que necesitamos cambios en nuestro sistema económico para con seguir en bienestar social sostenible y mejor distribución de la riqueza.
    Jorge Fernández Jerez

    ResponderEliminar
  6. Lo que viene a decir Felber esque es necesario un sistema económico mas respetuoso y sostenible para todos, el aporta bastantes ideas ya nombradas anteriormente por mis compañeros.
    La idea de crear un sistema económico mas sostenible y respetuoso es una idea buena, habría menos diferencias entre unos y otros y los productos estarían hecho de forma que se respetara el medio ambiente.
    Felber da mucha importancia al PIB refiriendose a el como algo que no mide ciertas cosas importantes, como si hay igualdad entre hombres y mujeres, si el producto que están realizando es sostenibles, entre otras muchas cosas que no son capaces de ser medidas por el PIB.
    Por lo tanto Felber dice que si las empresas realizan un reparto mas igualitario de la riqueza y los productos son hechos de forma mas sostenible la sociedad y la economía de esta mejorara.
    Patricia Salto.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que parece, Alemania está deseando buscar una nueva alternancia entre la economía capitalista y la del sistema planificado. El 90% piensan en una economía más social, económica, ecológica, democrática. Esto es lo que la población nombra economía del bien común. Para ello deben elaborar reglas, como tener menos afán en lo lucro.las empresas se entienden que siempre quieren ser competitivas. Pero en este caso lo que se pide es que haya una igualdad entre las empresas, que tengan un claro comportamiento humano, más solidario y más cooperativo. Yo creo que pueden llegar a tener un buen éxito económico, porque el dinero lo único que en realidad mide es el ¨dinero¨, no mide los valores humanos, y por eso esta economía lo que se pretende es unir el dinero junto con los valores económicos. También añaden muchos detalles, como una bajada de impuestos, una bajada en las aduanas…
    Lo que el señor nos está diciendo en el video es; que las empresas no les importan la ayuda y la cooperación. Los bienes financieros ya están dejando de importar e incluso los salarios están muy desigualados y hay mas limites en las propiedades privadas.
    Diego Delibes Cuadrado

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión Felber lo que intenta decirnos es que todos estamos deseando cambiar o tener otro tipo de economia a mano, la economia del bien común que propone Felber es una economia que me a convenzido ya que en esta economia se propone ayudar a las empresas que colaboren y cooperen por el bien común de todos y que afecten en lo minimo posible al ecosistema.

    La economia del bien común propone clasificar a las empresas por puntos, es decir, la empresa que mas puntos coseche es la que estara cooperando y la que mas hara por el bien común, gracias a esos puntos esta empresa obtendra grandes ventajas legales no como las empresas que cosechen pocos puntos de bien común.
    Es decir que esta economia pretende castigar a los que no hagan nada por colaborar con la natraleza y con el bien común y premiar a los q si hagan algo x cambiar y ayudar a la naturaleza y contribuyan al bien común.
    Me parece genial.

    Álvaro Bañón González

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la idea de Felber de limitar la propiedad privada y de no realizar las cosas de forma insolidaria y egoísta.
    Yo también opino que sería necesario un cambio de sistema por lo menos para poder comprobar si salimos del hoyo en el que nos hemos metido. Si las personas compartieran mas lo que tienen yo creo que esto ya hubiera acabado.
    Las empresas para poder empezar de nuevo yo creo que ahora mismo no tendrian que pensar en el éxito si no en ese cambio de economía que nombra Christian Felber.
    Aunque yo considero que si los políticos no ponen mano en ello, nada va a cambiar, ni la sociedad actual ni nada de nada.
    El planteamiento es óptimo, ahora solo falta implantarlo.
    Almudena Gonzalo

    ResponderEliminar
  10. El desarrollo de las ideas de Cristian Felber sobre un nuevo modelo económico: "la Economía del bien común”, parece ser un plan plenamente realizable inspirado en la economía solidaria.
    Necesitamos alternativas que sirvan para superar el trance por el que estamos pasando. El dejar hacer,dejar pasar es un suicidio,los gobiernos deben intervenir y deben de hacerlo lo antes posible, centrandose en la economía real.
    Me gusta por planificar secuencialmente la implantación de un nuevo sistema económico que favorecería a todas las partes, por lo que apuesto decididamente por dicho sistema, pero no estoy muy de acuerdo con el enfoque final. El exceso de intervencionismo a veces conduce a consecuencias no deseadas: la pérdida de incentivos económicos en mi opinión desincentiva el progreso y nos lleva a la pérdida de creación de empleo y eso significa más paro y en el caso de España la tasa de desempleo ya es insoportable.
    Jorge Guerra

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy buena la idea,el planteamiento es excelente y ojala se implante poco a poco ese cambio en las empresas,aunque sea poco probable a corto plazo,estaria bien que fuera posible en la cultura del empresariado actual. Es un proyecto que es necesario impulsar y demandar a los gobiernos para que lo hagan a través de leyes si queremos una sociedad más justa. Son derechos que ya están escritos en la Constitución. Es necesario que se definan nuevos conceptos económicos que incluyan bienestar, igualdad… Los gobiernos están al servicio de los ciudadanos y están obligados a cumplir la Constitución aunque no cumplan sus programas. Por lo tanto,si exigimos cambios que beneficien a TODOS, los políticos tomarán nota.
    Paula Rucio

    ResponderEliminar
  12. El tipo de economia muy interesante aunque algunas de las cosas que se esponen no creo que deban ser asi. Un ejemplo es que no se puede quitar la competencia ya que si se quita las empresas no se esfuerzan por vender ya que esa venta la tienen asegurada y entonces no hay ningun tipo de beneficio hacia los consumidores.
    La idea de la tabla del bien comun es algo que se deberia de aplicar ya que es algo que beneficia a todos.

    Guillermo Villaseñor

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión es un tipo de economía bastante decente que tienes sus cosas buenas y malas como todas , pero lo mas positivo es que esta pensado en una economía para solucionar los problemas que tenemos actualmente que sea a la vez respetuosa.
    Una idea que me ha llamado mucho la atención es la de mezclar los tres sistemas económicos , ya que seria muy difícil conseguirlo debido a que no todo el mundo tiene la misma opinión y una que no me parece del todo correcta es la que como bien defiende mi compañero Guillermo es la de eliminar la competencia, porque el que haya competencia hace que se modifiquen los productos buscando la perfección en ellos y así una mayor variedad entre los mismos.
    En resumen este tipo de economía esta muy bien pensada matizando algunos puntos.

    Gianluca Demontis.

    ResponderEliminar