sábado, 31 de diciembre de 2011

Tarea optativa. "¿Está reanimándose la economía?", por Paul Krugman.

El premio Nobel de economía en 2008, el norteamericano Paul Krugman, es un profesional muy respetado. Es de los pocos economistas cuya opinión sobre cómo superar la crisis apenas ha variado desde que comenzó, en 2007. Krugman sostiene que para salir de la crisis el Estado debe intervenir decisivamente en la economá empleando una política fiscal expansiva.

Paul Krugman escribe habitualmente en el New York Times
Este artículo me parece interesante por su claridad. Habla de cómo Estados Unidos está saliendo de la crisis. Se refiere a la deuda privada como indicador macroeconómico fundamental. Y compara de pasada la situación de Europa con la de EEUU.

ENLACE AL ARTÍCULO: http://elpais.com/diario/2012/01/29/negocio/1327845143_850215.html

Propongo, para los interesados, leer el artículo y añadir un comentario en este blog respondiendo a las siguientes tres preguntas, añadiendo cualquier argumentación adicional que deseen:
1. ¿Qué indicador macroeconómico está mejorando claramente en EEUU? ¿qué consecuencias positivas tiene esta mejora?
2. La política económica de Obama se ha impuesto a la de sus rivales del Partido Republicano. ¿Ha sido un acierto?
3. ¿Por qué la UE tiene peor situación económica que EEUU en este momento?

A disfrutar...

4 comentarios:

  1. 1.- La deuda privada ha disminuido y decrecido como porcentaje del PIB. En los últimos años, las familias han intentado ahorrar y no gastar debido a su elevada deuda privada. Si ésta disminuye les permitirá consumir más, con esto se consigue reactivar la economía.

    2.- Si, los republicanos querían recortar gastos públicos y disminuir la salida del dinero de la Reserva Federal, lo que les habría llevado a la misma situación en la que se encuentra Europa.

    3.- Porque los políticos han tenido el mismo miedo que los republicanos, y han decidido disminuir la deuda pública en vez de la deuda privada.

    Diego Delibes Cuadrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esas son las respuestas que Krugman da a las preguntas planteadas. Me gusta especialmente la tercera afirmación, porque creo que añades nueva información a la del artículo; es una buena forma de resumir lo que ha ocurrido en Europa en los últimos tres años. Intentaré glosarlo. Los gobiernos para disminuir su endeudamiento se lanzan a reducir drásticamente el gasto público. Esto supone que el Estado despide a empleados públicos y deja de hacer encargos y pedidos a empresas privadas, que a su vez se ven obligadas a ralentizar sus actividades, refinanciar sus deudas y ajustar sus plantillas. Estos nuevos parados (3 millones desde 2007)se verán obligados en el mejor de los casos a ajustarse el cinturón y refinanciar sus hipotecas. Por tanto el endeudamiento de familias y empresas no podrá disminuir. Lastrados por créditos e hipotecas, tanto empresas como familias deciden invertir menos dinero y consumir menos productos. Resultado: la actividad económica disminuye, la crisis se recrudece.

      Eliminar
  2. 1º-Estamos ante una disminución de la deuda privada debido al miedo patente en muchas familias ante la crísis que estamos atravesando. Una vez mejore la situación económica parte de los ahorros de estas familias irán, de forma indirecta, a la repotenciación de la actividad económica. Esto nos hace saber que ya todos hemos tomado medidas ante la crísis y es que la unión hace la fuerza.
    2º-La política económica que ha impulsado Obama no solo ha sido un acierto, sino una salvación para la economía estadounidense, que de no ser por estas medidas se encontraría ante una situación parecida a la europea, debido a los recortes planteados y la relajación del flujo monetario de la Reserva Federal.
    3º-Porque los dirigentes europeos han preferido prevenir que curar y en este caso el remedio ha sido peor que la enfermedad. Tal vez una mayor valentía de nuestros políticos ante la crísis hubiera cambiado las cosas.
    Álvaro de León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la disminución del desempleo en USA, aunque muy pequeña aún, nos muestra que están sabiendo responder a la crisis con mayor acierto. Y sí que es verdad que por prevenir demasiado los gobiernos europeos están dejando a la economía sin aliento. Saludos.

      Eliminar