sábado, 31 de diciembre de 2011

Tarea 3. el Follonero entrevista a Jose Luis Sampedro .

En muchas ocasiones habéis alabado en clase el trabajo del Follonero, ese personaje interpretado por el periodista Jordi Évole que investiga sobre el terreno los temas más candentes de la actualidad. Hay muchos videos de él en youtube, algunos sacados del famoso programa "Salvados" de la Sexta. El capítulo "cuando éramos ricos" de este programa ofrece una mordaz a la par que lúcida visión de los últimos diez años de la economía española.

El polifacético economista y humanista José Luís Sampedro

En esta ocasión, vuestra TAREA consiste en comentar el programa "Salvados" del 29 de enero de 2012. En concreto se trata de una entrevista a José Luis Sampedro que me ha hecho llegar Jorge F. de primero de bachiller. José Luís Sampedro es un de los pocos grandes intelectuales españoles del siglo XX que aún vive.

COMENTA EL VIDEO, pincha en este enlace para verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=VJ3KS3eu6H8&feature=related

Espero vuestra aportación antes del final de las vacaciones de Semana Santa, es decir antes del 8 de abril de 2012. Saludos. D.

16 comentarios:

  1. En este video, Jose Luis Sampedro nos habla sobre su punto de vista del problema del capitalismo en nuestros días. Piensa que el dinero de ser útil ha pasado a ser un medidor de poder. Es el capitalismo el que muestra la ambición de poder.
    Ve que la forma de gobernar en el sistema capitalista es a través del miedo, y es el miedo quien controla a los ciudadanos. Este temor llega a los ciudadanos por medio de periódicos, televisión y otros agentes externos.
    Estoy de acuerdo en que el capitalismo esta agotado, funcionó con gran efectividad en el pasado, pero ahora esta generando crisis y desigualdades.
    Me sorprende que una persona de su edad tenga ideas tan actuales y en contra del sistema establecido, demostrando que no tenemos que creer en todo lo que nos dicen sino que tenemos que razonarlo primero, como el mismo dice, perseguir la libertad de pensamiento.

    Diego Delibes Cuadrado

    ResponderEliminar
  2. Este comentarista estuvo en la charla de blogs educativos del Ayuntamiento de Madrid.

    Jose Luis Sampedro lleva razón en decir que añadiendo -ismo a las palabras cambia su significado. Se refiere al capitalismo como máquina de empuje para la sociedad. Sin embargo, el feudalismo ha existido y existirá para bien o para mal, porque la naturaleza del ser humano le lleva a crear estructuras de monopolio.

    Quiero hacer incapié en que el captial tiene sus ventajas, porque he vivido de estudiante en Estados Unidos, y me ha abierto la mente. El capital está relacionado con el derecho o libertad de expresión al que se refiere Jose Luis Sanpedro y también con la dignidad. Quiero desarrollar esta relación.

    En Estados Unidos he aprendido técnicas para escribir informes, que me han ayudado a estructurar mi opinión. Este ejercicio de escritura ha desencadenado en mí un deseo irrefrenable de aplicar mi fortaleza en el análisis y desvincularme de mi miedo a la síntesis. En otras palabras, ahora sintetizo para llegar a poder analizar y no sintetizo como fín último. Además, el análisis en sí no sirve de nada si no lo comparto mediante mi derecho de expresión. Y yo no comparto mi opinión si no sé que se respeta mi derecho, como yo lo hago con los demás.

    La libertad, que es el fín último del capital, está vinculada al derecho de expresión y también a la dignidad. Llevo tiempo tratando de emprender, pero sólo me he atrevido cuando he dejado de engañarme sobre quién soy, para lo que valgo y para lo que no valgo (esto parece un poco filosófico). Sabiendo para lo que no valgo, me sirve para entender que el beneficio que aporto a la sociedad tiene que ir encaminado a reforzar aquello en lo que me aventajo. Cuando aporto mis habilidades a la sociedad, estoy generando valor económico. Por ejemplo, yo no sirvo de camarero, porque hay que tener una gran capacidad de síntesis, para reterner en la cabeza todas las órdenes que me piden los clientes de golpe.
    El capital se mueve. Los inversores buscan nuevas ideas y las ideas cobran vida cuando los emprendedores realizan aquello para lo que valen. Yo aporto mis ideas cuando sé que mi dignidad no se ve afectada por el fracaso. Si fracaso, me volveré a levantar y empezaré de nuevo. Al captial no le importa el fracaso y anima al emprendedor a reinventarse.

    Conlcuyendo, el capital está relacionado con el derecho o libertad de expresión y también con la dignidad. El capital se mueve hacia aquellos que saben para lo que valen, lo dicen y no tienen miedo al fracaso.


    Miguel Pina Bini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Pina se nota que ha estudiado usted en USA. Nos comenta lo bueno del capitalismo, que lo es, pero existe algo menos bueno del capitalismo?
      Dice usted en el parrafo 2 que en USA ha estudiado ... sintetizo para llegar a poder analizar y no sintetizo como fín último. Además, el análisis en sí no sirve de nada si no lo comparto mediante mi derecho ..
      y al final del párrafo 3 dice:.. yo no sirvo de camarero, porque hay que tener una gran capacidad de síntesis, para reterner en la cabeza todas las órdenes que,,,
      En qué quedamos? sintetiza o no sintetiza, comparte su sintesis o no la comparte, o quizás solo la comparte con quienes no son camareros, o son los camareros más aptos en la sintesis que usted, o es que el trabajo de camarero no le parece digno de su sintesis, o quizás la sintesis está por encima del trabajo o el trabajo por encima de la síntesis? (...)
      Querido Sr. Pina le deseo que sea feliz en la vida para poder aportar a la sociedad sintetizada algo menos de síntesis.
      Un respetuoso saludo

      Eliminar
  3. Ana Montero Villanueva28 de marzo de 2012, 11:14

    Me ha parecido un vídeo muy interesante ya que trata un tema que se puede decir que es de los más nombrados en la actualidad.
    Estoy totalmente a favor de lo que dice Jose Luis Sampedro cuando habla de que lo importante es cubrir nuestras necesidades básicas, es decir, comer, dormir... Y que después de esto lo demás es prescindible.
    Me ha impactado cuando han dicho que el miedo es más fuerte que el amor... Y la verdad es que tienen razón. Sabemos que si hacemos algo nuestra situación puede empeorar, y eso nos asusta, de tal forma que no lo hacemos y nos quedamos como estábamos.
    Otra de las cuestiones que se trata en el vídeo es la causa de la crisis, y dicen que es porque los españoles hemos gastado más de lo que teníamos, por encíma de nuestras posibilidades, lo que es totalmente cierto pero tampoco podemos dejar de gastar porque si lo hacemos frenamos la producción y nos perjudicaríamos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Sampedro es un de los pocos humanistas del siglo XX que aún vive, y cada vez que le escucho me deja realmente impresionado, con su tremenda capacidad de análisis.
    Hoy, en este video lo ha vuelto hacer. Desgraciadamente tiene mucha razón en todo lo que dice. El miedo es una de las más fuertes armas para obligar al hombre a actuar como quieren unos pocos privilegiados que luchan por sostener un capitalismo corrupto y hundido. La política la religión, y la economía se basan sobre instituciones y técnicas atrasadas en nuevo mundo y de constante cambio.
    Me gustaría debatir uno de los comentarios del blog, porque no sé de donde se saca Miguel Pina Bini que cosas como la libertad y la dignidad de una persona están relacionados con el capital. Creo que no es así, toda persona como se humano nace digna y libre al menos en el mundo “civilizado” de occidente. El capitalismo, socialismo (etc) no menoscaban la libertad o dignidad de las personas salvo cuando se “desatan” como en regímenes del pasado o el capitalismo financiero actual.
    Por otro lado me gustaría decir mi opinión sobre la situación actual política y económica. En primer lugar quiero advertir de que se esta olvidando una cosa y es que la economía no son números, ni cifras son personas, personas que tienen una dignidad, que tienen derecho a una sanidad, educación, un hogar, a ser felices y sobre todo a realizarse con personas, es decir, a poder desarrollar su potencial.
    En cambio por culpa de esta anarquía financiera especulativa, en la que solo se benefician unos pocos, ahora nos vemos inmersos en una profunda crisis de deuda en toda Europa. Los Países acreedores exigen que se devuelva el dinero con sus intereses, que cotizan día a día. Entonces los países deudores se ven obligados por la política europea comunitaria a reducir el déficit vertiginosamente. Los recortes adecuados a ese objetivo de déficit y sobre todo según donde se apliquen, no solo pueden destruir en estado del bienestar si no la vida como la concebimos, afectando a la libertad y la dignidad. Como la reforma laboral que convierte a los ciudadanos afectados por ella en ciudadanos de segunda.
    Si las medidas en política económica solo contemplan reducir de déficit y derechos no saldemos de la recesión. Para reactivar la economía habar que inyectar crédito en el flujo circular de la renta. Crédito hay de sobra, pero parece que está “mejor empleado” en los fondos de capital riesgo donde hay agentes financieros que especulan con las economías débiles sin ningún cargo de conciencia para lucrarse. Los bancos consideran que es más seguro dar crédito para especular que para un empresario pueda crear empleo y riqueza. Es ahí donde debe de actuar la política económica, prohibiendo especular con los bonos de países y obligando a los agentes financieros a retirar dinero de los fondos de capital de riesgo y empleándolos en ceder préstamos a las familias y empresas con el fin de reactivar la economía.
    Jorge Fernández Jerez

    ResponderEliminar
  5. Jose luis sampedro en este video toca muchos temas importantes desde el dinero actual hasta los distintos sistemas economicos sin dejar de pasar por la macroeconomia.
    Como ya he dicho habla del dinero y lo hace diciendo que es un referente maximo en nuestras vidas. Ha pasado de ser un simple medio de cambio a una referencia absoluta, ya que es uno de los marcadores principales para clasificar un pais.
    Jordi Évole pregunta por una familia media y sobre su sustento economico. El entrevistado habla primero de cubrir unas necesidades biologicas que todos necesitamos cubrir hasta aqui creo que todos estamos de acuerdo pero se me plantea una pregunta ¿que pasa cuando una familia no puede cubrir esas necesidades? Y ese es el problema principal de esta crisis economica por la que estamos pasando.
    De nuevo el reportero plantea una pregunta el famoso por que de la crisis y pregunta si se debe a que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Esto me sorprendio bastante ya que el entrevistado hablo de no poder vivir por encima de nuestras posibilidades ya que si se nos concede un prestamo es por que deberiamos poder pagarlo. Y de nuevo me surge una duda ¿Los verdaderos culpables de esta situacion en la que estamos son los bancos, por conceder creditos a pesar de no poder pagarlos?
    Y creo que acierta cuando habla de el control a la poblacion que se produce por medio del miedo. Pues pienso que esto sirve para manipularnos completamente a pesar de que somos libres segun la constitucion.
    Y por ultimo me sorprendio tambien que hablase del capitalismo y mas que dijese que este sistema economico ya no funciona y en parte estoy de acuerdo pues realmente es complicado encontrar algun pais con un sistema economico completamente capitalista y mas en epoca de crisis en las que los gobiernos dan ayudas a empresas y familias para poder contribuir al funcionamiento del flujo circular de la renta.
    Y sobre el video solo queda decir que esta muy bien elaborado y que el reportero hace una muy buena tarea. Ademas entrevistador y entrevistado le dan un caracte un poco dicharachero y no tan serio como estamos acostumbrados a ver en otros reportajes
    Un saludo: Pedro Fernández Moreno

    ResponderEliminar
  6. Este video me ha parecido muy interesante, donde se han tratado temas de los cuales o tengo muchos conocimientos, y la forma de explicarlas de Jose Luis Sampedro ha hecho que lo entienda con mas facilidad.
    Lo que se ha hablado ahí me ha impactado, porque son preguntas que no me habia hecho nunca, y me hace ver que es muy dificil salir de esta profunda crisis.
    El ejemplo que aporta sobre que los paises endeudados deberian dejar de gastar, pero si no gastan no producen y asi no pueden salvar sus deudas, por lo tanto no veo salidas posibles para ellos.
    Respecto a lo del miedo y todo, esto completamente de acuerdo y no tengo nada que objetar. Y finalmente lo que dice del sistema capitalista y lo de que los politicos no deben decir que no les gusta como actuan pero no hay otra salida, me parece todo correcto.
    Sinceramente este video me ha sorprendido, las preguntas del periodista estan muy bien elaborabas y las respuestas muy sinceras. Un saludo. Laura Hernandez Lazaro

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis SanPedro dice que el dinero es el referente básico de la población.El entrevistado se apoya en Marx para afirmar que el sistema capitalista convierte todo en algo material. Jose Luis nos muestra la diferencia entre capitalismo y capital, del capitalismos dice que es el abuso de poder sobre el capital. En el vídeo dan el dato de que la población esta aceptando los recortes impuestos por el gobierno actual a lo que SanPedro le responde que no cree que esto sea verdad pero que el miedo motiva mucho a la gente. Se critica a los políticos ya que dan falsas esperanzas para poder salir elegidos y se resguardan en la frase "no hay mas remedio", a lo que el entrevistado contesta que sino cumple lo que prometido que deje la política, pero aquí entra la ambición del ser humano. La crisis económica se divide en dos bandos: los países acreedores y los países deudores, los acreedores exigen que se devuelva el dinero con sus intereses, los países deudores se ven obligados a reducir el déficit. Los recortes no solo pueden destruir el estado del bienestar si no la vida como la conocemos, afectando a la libertad y la dignidad de cada individuo.
    Alejandro Fernández Abadía.

    ResponderEliminar
  8. El vídeo me ha parecido muy interesante ya que me ha sorprendido muchísimo como razona Jose Luis nuestra situación actual. Estoy de acuerdo con él cuando dice que el dinero ha pasado de ser una moneda de cambio a un referente absoluto y total, es decir, nuestro referente básico. También en otra parte de la conversación me ha impactado cuando dice que una sociedad funciona mucho mejor bajo miedo y concretamente menciona que es una de las mayores fuerzas que motivan al hombre y que el gobernar a base de miedo es lo más eficaz que hay para que una sociedad funcione como uno quiere. EL ejemplo que el nos expone es uno de los mejores en mi opinión, ya que nos explica que si se amenaza a una persona con matarla y luego no se la mata se puede abusar de ella , en un sentido figurado, ya que puedes explotarla y demás pero esta no harán nada ya que piensa que por lo menos no está muerta.
    Por último una de las cosas que me sorprende es cuando dice que el sufijo -ismo estropea las cosas ya que por ejemplo si eres oportuno como dice él eres simpático,pero si eres oportunista ya no es lo mismo. Y esto ocurre igual cuando mencionamos la palabra capital y capitalismo, puesto que esta última es el abuso de poder por ese capital y convierte todo en mercancía. Finalmente hace una reflexión muy interesante que es:"hay algo más grave que la crisis que es la decadencia del sistema".
    Estefania Clara Pucella

    ResponderEliminar
  9. En este video del follonero hablando y charlando sobre el capitalismo con Jose Luis Sampedro se dicen cosas muy interesantes como que con este sistema económico que tenemos nuestra dependencia con el dinero es insolita pero lo que dice Sampedro es que eso ha pasado por que nosotros hemos querido ya que al principio el dinero era un simple instrumento de intercambio.

    Tambien Jose Luis comenta que se podria estar perfectamente sin tanta dependencia del dinero ya que si satisfacemos nuestros instintis animales como el comer, el lavarse y tener un hogar digno ya no nos haria falta casi nada mas.

    La conclusion que saco del video es que hemos creado nosotros mismos esa dependencia con el dinero ya que nos puede la avaricia y ahora para nosotros de caso todas las cosas podemos sacar algun beneficio.
    Alvaro Bañon Gonzalez

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención como José Luis Sampedro coincide en que el problema es el sistema capitalista ,el que hemos agotado durante estos años. Además a todo esto se le ha sumado el miedo y respeto que procesamos hacia los bancos a los que hemos entregado nuestra vida, porque en este sistema y sociedad decadentes parece que nuestro dinero es nuestra vida.
    Creo que los gobiernos y nosotros mismos deberíamos regular el sistema del cual dependemos y que debería ser al contrario, él tiene que depender de nosotros.
    En definitiva coincido en varios aspectos con el señor Sampedro, pero sobre todo en el final: "Y yo que se que hacemos ahora..."

    Álvaro de León

    ResponderEliminar
  11. En esta entrevista Jose Luis Sampedro nos da a conocer como el dinero ha pasado de ser un medio de cambio a ser algo imprescindible, no obstante de siempre ha existido el dinero y ha sido un producto para poder obtener las cosas que por trueque no se podía conseguir.
    Habla de como el sistema capitalista hace unos años funcionaba bien y actualmente según este economista ya no funciona debido a que la sociedad ha cambiado.
    Jose Luis Sampedro como dice no sabe que haría en este momento para solucionar la crisis yo entiendo que no solamente hay que solucionar la crisis sino que modelo de sociedad seria la aceptable para que el mundo funcionara mejor en todos los aspectos, lo que, por lo que se ve, es de muy difícil solución porque los pocos planteamientos que se dan no parecen que sean aceptables para todo el mundo.




    Patricia Salto

    ResponderEliminar
  12. En esta entrevista a Jose Luis Sampedro explica muy bien la importancia que le damos todos al dinero y en el que ya no le damos tanta importancia a que sea un instrumento de cambio. También opino como este señor cuando dice que hay gente que está aceptando los recortes simplemente por miedo , yo creo que es por miedo a tener todavía menos de lo que se tiene ya y por eso no dudan en aceptarlo.Explica muy bien la crisis, que como se debe dinero a otros paises y estos no paran de pedirlo , pero para que no haya tanta crisis necesitamos ahorrar pero al ahorrar nosotros no consumimos y no podemos obtener ese dinero que es el que se debe, lo cual esta no es buena solución , yo creo que no deberian subir mas los precios y así la gente consumiria mas e igual se consegueria mucha mas producción aunque no se pueda , eso o volver al final tendremos que volver al antiguo modelo de pago, volver al trueque, cambiar ovejas por corderos.


    Almudena Gonzalo.

    ResponderEliminar
  13. Esta entrevista a Jose Luis Sampedro, creo que muestra el mundo tan materialista en el que vivimos por desgracia, el dinero ha pasado de ser un instrumento de cambio a ser algo imprescindible en el día a día , creo que las cosas irían mucho mejor si en vez de dinero, las cosas se consiguieran ayudando al otro con algun servicio que el necesite, ya que el dinero nos esta volviendo avariciosas, porque los que tienen poco necesitan obviamente más para poder sobrevivir y los que tienen mucho quieren aún más en vez de pensar en aquel que menos tiene. Como dice en el video este economista, humanista... El capitalismo antes era útil pero hoy en dia, y tal y como han evolucionado las personas y con ellas el dinero no vale para nada.
    La cuestión de solucionar la crisis, es un punto que hoy en día se cuestiona todo ciudadano, pero creo que antes debería cambiar la mentalidad de alguna parte de la sociedad y asi poder llegar a no tener tanto desnivel en la economía ( que algunos tengas mucho y otros nada)
    Me a gustado la ultima parte del video cuando dice que el no tiene interes en seguir luchando pero que la vida te da la vida y por eso mismo hay que vivirla.


    Paula Rucio

    ResponderEliminar
  14. Guillermo Villaseñor18 de abril de 2012, 23:30

    Este video nos muestra que loa bancos nos meten miedo mediante la economia, este miedo es el miedo a la recesion con la que nos controlan. Ha habido dos cosas que me han llamado la atencion es que el sistema, el capitalista, este en decadencia y por esto va ha producirse un cambio pero no se sabe a donde. Otra cosa qur me ha llamado la atencion, y que es una gran verdad, es que a la gente solo les cuesta ser austera cuando esta obligado a ello.

    ResponderEliminar
  15. En esta entrevista Sampdero nos muestra la realidad de nuestro mundo, nos hace ver como la mayoria de las personas votan no al que mejor les engañan, como a los politicos con mejor voz o que visten mejor; y no al que dice cosas inteligentes como esta persona que ha vivido toda su vida con dignidad; de esta forma las cosas serian mas justas y no habria gente llenandose los bolsillo a costa de los demas. Y luego, esta tambien las personas que en principio son de "abajo" y al llegar arriba se vuelven como los tal,creyndoselo. El mismo Jose Luis lo. dice: "los de abajo suben arriba y cuando estan arriba se vuelven a los de arriba de antes". Aunque al final mencione a Marx no creo que sea marxista o que persiga esas ideologias, pero da mucho que pensar.
    En resumen, dice que en estos tiempos lo que representa al sistema economico es la ambicion y la codicia humana. JORGE GUERRA B.

    ResponderEliminar