martes, 12 de septiembre de 2017

Inicio Curso 2017-8

Queridas alumnas y alumnos,

Esta semana comenzamos un nuevo curso, el 2017-18. El bachillerato es una etapa muy especial, llena de experiencias y logros personales.

Os espera un año intenso y sorprendente.  Un tiempo para emocionarse intensamente y sentirse muy vivo. Para correr, saltar, sudar y caminar lejos. Para dar abrazos, para reírse, para llorar, para quererse y compartir, para enfadarse y bromear, para tumbarse en la hierba y respirar. Para ponerse  a salir, a cocinar, a leer, a trabajar, a crear, a desear, a luchar. No os asustéis si en algún momento los sentimientos os abruman. Quedaos tranquilos, es humano sentir lo que nos sucede con intensidad, dejad que la tormenta pase, buscad el descanso y la compañía,  respirad, la vida continúa.
También a vuestra edad por primera vez conseguiréis resultados sorprendentes, al nivel de los que lograréis en la etapa adulta de vuestra vida. Y a sentiros tan realizados, orgullosos y satisfechos como nunca antes.


Eso sí, a vuestro alrededor también las circunstancias serán diferentes. En los estudios en concreto va a aumentar mucho el nivel de exigencia. Así que tendréis que haceros cada vez más responsables de vuestros actos y elecciones. Sólo vosotros podéis, mediante vuestro trabajo, sacar adelante el curso.
Me permito daros dos consejos académicos:
1. Aprovechad el tiempo de clase. Si estás atento, te enteras, tomas notas, participas, y haces ejercicios durante la clase, los profesores lo tendremos en cuenta para la nota y además necesitarás menos tiempo de estudio en casa.
2. Generad un hábito de estudio diario en casa. Dependiendo del día, tendréis que sentaros una hora, dos o tres. Pero es importante que todas las tardes os sentéis un rato al menos en vuestro lugar de estudio. Podéis empezar ojeando el periódico o una revista. Quizás con algo de música. Después cogéis una asignatura y leéis los apuntes del día o echáis un vistazo al libro. O directamente hacéis los ejercicios/actividades encomendados. Y listo. A por otra asignatura.


Si vais cogiendo el hábito, al principio trabajareis dos o tres de asignaturas diarias, pero cuando pasen unas semanas, trabajaréis cinco o seis asignaturas diarias sin daros casi cuenta. Éxito asegurado. Un par horas estudiando y después a relajarse: llamar a una amiga, charlar con la familia, darse una vuelta por el barrio, hacer deporte, practicar un hobby, vaguear, ...
Como veis he ido al grano. Enseguida os estoy hablando de cómo estudiar. Pero dejando aparte lo académico, en el terreno humano y de convivencia, el año va a ser muy especial. Si tenéis ideas, sugerencias o comentarios, podéis contar conmigo y con el resto de profesores para escucharos 
Saludos. Y buen comienzo.
D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario