economia 2 BAC


2º BACHILLERATO - ECONOMÍA de la empresa - Colegio CC.

I. TEMARIO.
Estos contenidos se fundamentan en el temario oficial vigente en la CAM  - BOCAM, 27/06/08, Núm. 152-  e indicaciones Coordinación Selectividad UAM.

1. La empresa.
— La empresa y el empresario.
— Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
— Funcionamiento y creación de valor: La cadena de valor.
— Interrelaciones de la empresa con su entorno general y específico.
— Las fuerzas competitivas básicas. La estrategia competitiva de la empresa.
— Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
— Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

2. Desarrollo de la empresa.
— Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.
— Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
— Estrategias de desarrollo: Especialización y diversificación; integración vertical y subcontratación; crecimiento interno y externo.
— La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información.
— Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

3. Organización y dirección de la empresa.
— La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.
— Funciones básicas de la dirección.
— Planificación y toma de decisiones estratégicas.
— Modelos de gestión y liderazgo.
— Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.
— La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.

4. La función productiva.
— El proceso productivo: Tipos de sistemas productivos.
— Eficiencia y productividad.
— Importancia de la innovación tecnológica: I + D + i.
— Costes: Clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
— Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
— Los inventarios y su gestión.
— Valoración de las externalidades de la producción. Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio ambiente               y de sus consecuencias para la sociedad.

5. La función comercial de la empresa.
— Evolución de la función comercial.
— Concepto y clases de mercado.
— Técnicas de investigación de mercados.
— Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
— Mercado objetivo y posicionamiento.
— Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
— Estrategias de marketing y ética empresarial.
— Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación.

6. La información en la empresa.
— Obligaciones contables de la empresa.
— La composición del patrimonio y su valoración.
— Las cuentas anuales y la imagen fiel.
— Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
— Análisis e interpretación de la información contable.
— Del balance social al balance ético: La responsabilidad corporativa.

7. La función financiera.
— Estructura económica y financiera de la empresa.
— Análisis financiero de la empresa: El fondo de maniobra.
— El ciclo de explotación y el período medio de maduración.
— Concepto y clases de inversión.
— Valoración y selección de proyectos de inversión.
— Recursos financieros de la empresa.
— Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.
— Cálculo e interpretación de indicadores de rentabilidad económica y de equilibrio financiero.


II. SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN.
  
El sistema de evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes se integra en una sola calificación final  de uno a diez puntos que se corresponde con la entregada al tutor en la Evaluación Final del curso escolar. Esta nota se obtiene como la media aritmética de las de las tres Evaluaciones o periodos en los que se divide el año escolar.

En cada Evaluación, esta calificación se calcula sobre 10 puntos conforme al siguiente algoritmo:

  1. - Un 50% de la calificación procederá de la nota del examen final de Evaluación
  2. - Otro 50% se calcula a partir de la media de los controles de tema de la Evaluación

La media de ambas notas dará lugar a la nota de evaluación. Para hacer media el alumno deberá sacar en el examen final una calificación superior a cuatro puntos sobre diez posibles. En caso contrario el alumno obtendrá un a calificación de suspenso, independientemente de las notas alcanzadas en los controles de tema.
Esta nota media se redondeará hacia arriba o hacia abajo hasta un máximo de un punto en función del rendimiento demostrado por el alumno en clase cuando en las misma aporta las tareas realizadas en casa, o bien realiza ejercicios presenciales, observaciones pertinentes, o trabajos que revelen en definitiva una actitud positiva hacia el aprendizaje y una creciente madurez en el conocimiento de la materia.
También se tendrá en cuenta pàra redondear la nota la progresión del alumno en el trabajo que se realiza en clase por equipos.

Cuando concurran circunstancias excepcionales, la participación de cada concepto en la nota final podrá cambiar para adaptarse al desarrollo del curso. En los controles de la Tercera Evaluación, como norma general, se incluirán preguntas correspondientes a las evaluaciones anteriores siguiendo el concepto de evaluación continua y potenciando el repaso de la materia.

Para recuperar  una Evaluación suspensa los alumnos podrán presentarse al examen de recuperación que tendrá lugar durante el desarrollo de la Evaluación siguiente a la suspendida. La nota de la Evaluación recuperada será con carácter general de 5 puntos. El alumno que obtenga una calificación de 7 o más puntos en este examen tendrá una la nota de Evaluación igual a 5 puntos más la cantidad resultante de restar cinco a dicha calificación y dividirla entre dos. Si esta prueba resulta igualmente fallida, los alumnos gozarán de otra oportunidad de aprobar cualquiera de las evaluaciones en el examen final de curso.

La calificación final de curso se calculará mediante la media aritmética de las de las evaluaciones o en su defecto de las de las recuperaciones. Se aproximará esta media al número entero más próximo. Los alumnos aprobados por curso que deseen subir esta nota podrán hacerlo presentándose al examen final. En este último caso se haría la media de las cuatro notas y se redondeará la misma evaluando si el estudiante ha demostrado una  creciente madurez en el conocimiento de la materia.